02 agosto 2011

Periódico Mural


"Estrategia para la elaboración de Periódicos Murales"
por planeacionesdeprimaria.com

 
Periódico Mural, Qué es?
Físicamente, es un área destinada en la pared o "muro" en especifico para publicar "abiertamente algo". Es un espacio de exposición de temas y expresión de ideas. Así mismo es una herramienta pedagógica completamente transversal, ya que al elaborarlo intrínsecamente enlaza conocimiento, investigación, experiencias, habilidades, aptitudes, destrezas, competencias, lectoescritura, etc. además una de una forma de enseñanza.

 
Si aplicamos las TICs… Es un "SOCIAL MEDIA" accesible para todos. No requiere internet para entrar!, y prácticamente es la millonaria idea que lanzo a "facebook" a ser uno de los titanes en la internet actualmente.

 
"El periódico mural tiene mas fuerza e impacto del que creemos, es una ventana al interior de tu profesionalismo, de tu personalidad, de tus conocimientos y sobre todo de -TUS COMPETENCIAS- como maestro (investigación, creatividad, elocuencia, etc), y como las aplicas; también es una puerta de acceso al exterior, ya que transportarás a tus lectores hacia el actual mundo, el pasado y porque no al futuro."

 
Para qué se usa?
Principalmente el periódico mural se usa para abordar temas sobresalientes de ese periodo especifico para ser publicado (ejemplo "mes de enero"). Resalta las fechas históricas relevantes, toca información o datos de importancia actual, incluye actividades sociales y culturales básicamente. El contenido puede abarcar temas locales, nacionales e internacionales.

 
Cuá es su función?
Como todo proyecto, debe tener un fin como meta, y este no es la excepción. Una exitosa publicación de un periódico mural puede hacer cuestionamientos y reflexiones en sus lectores, crear opiniones, invitar a hacer conciencia, realzar los valores y sentimientos, desarrollar la creatividad y la imaginación, puede divertir, informar y educar a la vez. Esto dependerá de cual será tu propósito al elaborarlo, pero siempre debes tenerlo en mente y como guía al hacer el resto del trabajo.

 
Qué elementos lo componen?
Se conforma básicamente de dos partes, el contenido y el diseño buscando siembre el equilibrio y la armonía entre ellos.

 
Qué aprendizajes promueve en la comunidad escolar y local?
  • Ortografía!
  • Motivación a la investigación y conocimiento
  • Lectura se símbolos
  • Comprensión lectora
  • Comunicación y expresión escrita
  • Involucrarse en las acciones planteadas (no tirar basura etc.)
  • Promover la comunicación e interacción social
  • Posibilidad de expresarse
  • Lenguaje periodístico
  • Incentivar el interés de participación
  • Trabajo en conjunto
  • Autoestima Y MUCHIMAS OTRAS MAS,

 
ESTRATEGIA PARA ELABORACIóN DE PERIóDICOS MURALES

 
Planteo a continuación para lograr un trabajo de impacto positivo en escuela al exponer un periódico mural una sencilla estrategia, que logrará mas audiencia y visitas al periódico mural por su fácil visualización de contenido, lectura rápida a través de infografías, y apropiación de información de forma inmediata; creando opiniones, reflexiones, conciencia y educación a su público.

 
Vamos a partir de que el periódico mural se conforma de contenido y diseño para el logro de nuestros objetivos, de la exposición de temas y expresión de ideas. Nos enfocamos en buscar equilibrio visual y riqueza educativa:

 
1.- El Contenido: "Riqueza Educativa"

  • Investigación de contenido por secciones: desde el inicio de tu búsqueda, toma en cuenta las posibles secciones con las que puedes trabajar y jugar en este proyecto como son: *Sección Principal: tema central; *Efemérides *Informativa *Opinión *Deporte *Cultura y Tradiciones *Economía *Tecnología *Sociedad, *Entrevistas *Entretenimiento! No utilices "todas" selecciona de acuerdo a tu material recabado.
  • Elaboración de contenido: es necesario evitar largos contenidos tipo "texto copiar y pegar" nuestra estrategia es utilizar la infografías y mapas conceptuales: como *línea del tiempo *subordinado *jerárquico *araña o web *diagrama de árbol *mapa mental *panorámico *planisférico *cascada *esquema secuencial *pirámide *de disco *red conceptual *integración *analogías *red conceptual *cuadro sinóptico *diagrama de llaves *red semántica *lluvia de ideas. De otro modo el trabajo se vera nuevamente típico y sin ser llamativo ni interesante para nadie. Redactar claro y sencillo, con lógica, emplear tamaño grande de letra y legible a 8 metros de distancia. (ampliaré el tema)

2.- El Diseño: "Equilibrio Visual"

  • Distribución de contenido con sentido común: una vez seleccionado y elaborado el material informativo, se deben conocer las dimensiones de estos y habrá que seccionar o dividir el espacio destinado para el periódico mural: en mitad, tercio, cuartos, diagonales, etc… para que visualmente este equilibrado y acomodar el contenido con lógica. "Lograr captar la atención de un lector tarda 3 segundos, si no lo lograste en ese tiempo, difícilmente continuara leyendo y explorando el resto del contenido."
  • Estructura en relieve: traer en realce parte del diseño, hacer adornos bultosos que resalten del típico rectángulo forrado de papel lustre, china o crepe (o no?) haz del rectángulo un triangulo agregando otro material, implementa la tercera dimensión, lo interactivo, esto es novedad!, vanguardia, creatividad. Utiliza materiales reciclables, cajas de cartón como base para tercera dimensión, rehúsa las hojas, forra el periódico mural con hojas caídas de los arboles, haz los márgenes con ramitas tiradas en las calles,
3.- Evaluación del proyecto:

  • Así como es necesario plantearnos una finalidad que queremos lograr al hacer este proyecto, así mismo es necesario evaluar para recabar información ha cerca si se logro o no. Eso es mas sencillo de lo que te imaginas: puedes hacer una encuesta entre los mismos niños o maestros, ha cerca de que les gusto, que aprendieron, que les llamó la atención, cual es su opinión sobre tal o cual tema etc. Aparte de fomentar la socialización estas evaluando tu trabajo! Los niños también pueden participar haciendo estas entrevistas úsalo en clase, recuerda "Transversalidad".
  • Deja una pregunta en el periódico mural y un espacio ahí mismo para que respondan (recuerda el muro de facebook)
  • Elabora una pequeña encuesta: me gusta o no me gusta y que solo pongan una palomita en la sección que elijan ("I LIKE" éxito de facebook).

 

 
-CUIDADO-
  • No planificación dará resultado carente de calidad
  • Poca gente pone atención a los Periódicos Murales y a la información porque no son llamativos.
  • Casi nadie se percata o hace uso de lo que esta escrito, porque no leen la extensa información por grandiosa que esta sea.

 

 

 
IDEAS CREATIVAS

 
  • "Todo lo que este a tu alrededor es material didáctico, usa TUS COMPETENCIAS y dales objetivos y propósitos. No subestimes las opiniones de los niños porque todo lo que ellos tienen en su interior no es mas que pura imaginación!!!"

 
  • Inicia un cuento y pon como regla que cada persona que guste escribirá en el muro sin falta de ortografía 3 palabras para continuar la historia. El final del cuento será cuando termine la sección dedicada a esto. (tu maestro escribe en Word el cuento elaborado por los alumnos y envía una copia por salón (6hojas)

     
  • Si el periódico mural se elabora mensualmente, y tuviste éxito! Cada lunes comienza una historia en la misma área de sección, y manda copia a los salones…

 

 
Esta información "típico texto" será proporcionada en presentaciones *power point, *infografías, y *mapas conceptuales para dar ejemplos. Visítanos!!!

 
Se autoriza la distribución total o parcial de este contenido para usos educativos, respetando el derecho de autor.
Lic. María Luisa Martínez F.

 

 
Y TU QUé OPINAS SOBRE ESTA ESTRATEGIA?

1 comentario:

Te fue útil este articulo? Danos tu comentario!

Informacion adicional relacionada con planes, encuentralo:

Cargando...